¿QUIÉN ES UN ASOCIADO?

Es el productor de café  que libre y voluntariamente  desee hacer parte de la Cooperativa, asumiendo la responsabilidad de hacer del cooperativismo  su opción de vida.

¿CÓMO ASOCIARSE?

Se puede asociar de manera voluntaria cualquier caficultor que cumpla con los siguientes requisitos:

· Fotocopia de la cédula de ciudadanía del caficultor y su cónyuge.
· Fotocopia de la cédula o Tarjeta Cafetera Inteligente.
· Fotocopia de la estructura de la finca en SICA.
· Cancelar el valor de 1 arroba de café, al precio de sustentación de la fecha de ingreso.

 

 ¿POR QUÉ ASOCIARSE A LA COOPERATIVA DE CAFICULTORES DE ANTIOQUIA?

Asociarse a la Cooperativa de Caficultores de Antioquia brinda los siguientes beneficios:

· Fortalecimiento Gremial.
· Darle permanencia a la empresa, la cual garantiza la comercialización del café y la regulación del precio.
· Peso exacto.
· Precio justo.
· Facturación Precisa.
· Pago de Contado.
· Valoración del trabajo por la calidad del café.

SERVICIOS

Comercialización de Café, Venta de Fertilizantes y Enmiedas, Descuento del 1.5%, Varias líneas de créditos, Kit escolar, Seguro de vida, Auxilio de defunción, Auxilio educativo, Renta hospitalaria, Enfermedad grave, Marquesinas, Equipos de protección, Escuelas de campo, Análisis de suelo, Grameras, Campo limpio: recolección de envases, Mecánica de despulpadoras, Bodegas de agroquímicos, Talleres calidades de café, Laboratorios de café, Cursos de cooperativismo, Cooperativismo infantil, Mujeres caficultoras: empoderamiento para la democracia y la participación, Programa radial: Horizonte Cooperativo Caficultor, Pagina Web, Boletín Doña Pepa, Café Paisa y Mensajes de Texto.

 

Para ser un ASOCIADO HÁBIL debe estar al día con los Créditos y vender el 50% de la producción de Café a la Cooperativa.


DEBERES DEL ASOCIADO ARTÍCULO 13º

Deberes de los asociados. Son deberes de los asociados:

a. Demostrar actitud de unidad e identidad, tanto con los principios y valores de la Cooperativa como con los miembros de la misma.
b. Vivir los principios y valores de la cooperación y comportarse siempre con espíritu solidario tanto con la entidad como con los miembros de la misma.
c. Someterse al Estatuto y a los Reglamentos de la Cooperativa.
d. Acatar y cumplir las decisiones de los órganos de administración y vigilancia.
e. Cumplir con el pago de aportes, la amortización de créditos y con las demás obligaciones y compromisos adquiridos con la Cooperativa.
f. Utilizar los servicios de la Cooperativa y asesorarse de ella en todo lo inherente a su condición de productor de café en la forma que lo establezcan la Asamblea y el Consejo de Administración.
g. Efectuar la comercialización como mínimo del 50% de su café por intermedio de la Cooperativa, conforme lo determinen las normas de calidad y los reglamentos de la comercialización de los mismos.
h. Participar activamente en los actos y reuniones de la Cooperativa que sean legalmente convocados y desempeñar en la mejor forma posible los cargos para los que fueren elegidos.
i. Abstenerse de ejecutar hechos o incurrir en omisiones que afecten o puedan afectar la estabilidad económica y financiera, así como el prestigio de la Cooperativa y especialmente actuar con la más absoluta veracidad y lealtad, respecto de sus actividades y transacciones.
j. Dar aviso oportuno a la Cooperativa cuando se produzca cualquier cambio en los requisitos de admisión, en la información suministrada en la fecha de ingreso o en su domicilio.
k. Comportarse siempre con lealtad, honestidad y espíritu cooperativo, tanto en sus relaciones con la Cooperativa como con los miembros de la misma.
l. Los asociados deben conocer, acatar y cumplir el Código de Buen Gobierno de la Cooperativa.
m. Los asociados deben conocer, acatar y cumplir los compromisos y lineamientos emitidos por la cooperativa y acordados con los sellos de calidad y verificación vigentes en la cooperativa.

DERECHOS DEL ASOCIADO ARTÍCULO 14º.

Derechos de los asociados.Los asociados tendrán los siguientes derechos:
a. Utilizar los servicios de la Cooperativa y realizar con ella todos los actos y operaciones que autorice, este Estatuto.
b. Participar en las actividades de la Cooperativa y en su administración mediante el desempeño de cargos sociales, en las condiciones establecidas en el presente Estatuto.
c. Ser informados de la gestión de la Cooperativa.
d. Participar en los procesos democráticos.
e. Orientar y controlar la gestión de la Cooperativa.
f. Presentar a través de la Junta de Vigilancia propuestas, quejas y reclamos relacionados con la prestación de los servicios o con infracciones al Estatuto y reglamentos en que incurran los administradores o los asociados.
g. Beneficiarse de los programas educativos, sociales, de solidaridad y ayuda mutua que se realicen.
h. Retirarse voluntariamente de la Cooperativa.
i. Designar los eventuales beneficiarios de sus aportes sociales y seguros de vida para el caso de su fallecimiento